Palabras y Frases Clave del Argot Inglés: Aprende a Hablar como la Generación Z
Los adolescentes de hoy han creado toneladas de nuevos términos de jerga que tenemos dificultades para entender. Veamos qué significan todos.
¿Cómo sabe Papá Noel tantos idiomas? 🎅 Descubramos su secreto.
A medida que se acercan las vacaciones de invierno, pensamos cada vez más en la Navidad, en pasar tiempo con nuestros seres queridos, en el generoso Papá Noel y en todos los hermosos regalos que va a traer. Es un sentimiento como ningún otro en el mundo: el sentimiento navideño. Y no sería lo mismo sin las canciones navideñas que algunos de nosotros disfrutamos tercamente durante todo el mes, los suéteres navideños feos que los papás DEBEN usar y la maratón de películas navideñas que nos hace sentir somnolientos en la víspera de Navidad.
Y en este momento de pura alegría, magia y celebración, a menudo abrimos nuestros corazones más y encontramos tiempo para reconectar con todos nuestros amigos de todo el mundo. Es por eso que pensé que debería ayudarte a aprender cómo decir “Feliz Navidad” en 21 idiomas diferentes: desde “Feliz Navidad” en español (Feliz Navidad) hasta “Joyeux Noël” en francés (Joyeux Noël) y “Frohe Weihnachten” en alemán (Frohe Weihnachten).
Envíales un mensaje corto, envía un largo correo electrónico sentimental o etiquétalos en un tuit corto. No importa tu elección, difunde un poco de amor esta Navidad y asegúrate de que tus amigos en el extranjero sepan que estás pensando en ellos. Solo un simple “Feliz Navidad” en su idioma nativo será suficiente. Así es cómo decir “Feliz Navidad” en 21 idiomas diferentes.
Ahora profundicemos un poco más para asegurarnos de conocer todas las particularidades de decir “Feliz Navidad” correctamente en todos estos idiomas.
¡Feliz Navidad, próspero año y felicidad! (“Merry Christmas, a prosperous year and happiness!”).
Esto suena familiar, ¿verdad? Eso se debe a que es una de las canciones de Navidad más populares en español. Entonces, si la has escuchado, probablemente ya sepas que ¡Feliz Navidad! significa “Merry Christmas” en español.
¿Quieres ver lo que realmente significan la magia y los milagros de la Navidad? Entonces, agrega la película del mismo nombre, Joyeux Noël, a tu lista de películas navideñas y me agradecerás después. Te prometo que no será cursi. ¡Al contrario!
Nada se compara con el calor y la magia de un mercado de Navidad alemán. Si nunca has estado en uno, deberías intentarlo este año. ¡La Navidad (Weihnachten) es increíblemente deliciosa en Alemania!
Famosa por su belleza y playas absolutamente espléndidas, Italia también es el hogar de tradiciones navideñas altamente religiosas. Una de las celebraciones navideñas italianas más importantes es tener presepi (nacimientos) en todas partes.
Mientras que en Portugal Santa Claus es conocido como Pai Natal (“Padre Navidad”), en Brasil la gente lo llama Papai Noel o Bom Velhinho (“Buen Viejo”). A diferencia de muchos países de Europa donde Santa deja regalos debajo del árbol de Navidad, en Brasil los niños dejan un calcetín cerca de una ventana esperando que Papai Noel lo encuentre y lo cambie por un regalo.
¿Sabías que uno de los mercados de Navidad más hermosos de Europa se celebra en Sibiu? Es casi como si Santa hubiera esparcido polvo mágico por todas partes. ¡Es impresionantemente hermoso!
Si bien la mayoría de los países celebran la Navidad el 25 de diciembre, Rusia la celebra el 7 de enero porque la Iglesia Ortodoxa Rusa utiliza “el calendario antiguo” o el calendario juliano. Y el 25 de diciembre en el calendario juliano corresponde al 7 de enero en el calendario gregoriano.
Nada dice “fika” sueco como un brunch con un amigo en el Día de Navidad. O al menos así es como nosotros, los no locales, lo imaginamos. En realidad, en la víspera de Navidad, los suecos tienen un festín completo llamado “julbord” con muchos tipos diferentes de pescado frío, “julskinka” (un tipo de jamón navideño), ensaladas, quesos, albóndigas, “prinskorv” (salchichas suecas), patas de cerdo en gelatina, costillas de cerdo al horno y muchos otros. Mmm… ¡Suena delicioso!
La Navidad no se celebraba en Noruega hasta el siglo XI, cuando el cristianismo llegó por primera vez a la zona. Pero hoy, los niños en Noruega esperan pacientemente a Julenissen (Papá Noel) todos los años en diciembre.
Pero la tradición navideña noruega más hermosa sigue siendo la del Árbol de Navidad que Noruega regala al Reino Unido cada año como un “gracias” por la ayuda que los británicos brindaron a los noruegos durante la Segunda Guerra Mundial.
En Dinamarca, se dice que Julemanden (“Hombre de Navidad” o “Hombre de Yule”) trae regalos a los niños que se portaron bien durante el año. Julemanden es muy similar a Santa Claus, vive en Groenlandia, también viaja en un trineo tirado por renos y le gusta el arroz con leche.
Pensarías que aquí es donde ocurre toda la magia, considerando que todos creen que Santa vive en Laponia, la región más septentrional de Finlandia. Pero solo hasta que escuches esto.
En Finlandia, Santa también se conoce como Joulupukki, que significa “Cabrito de Navidad”. Tradicionalmente, hace muchos años, había un aterrador Cabrito de Yule que pedía regalos a las personas. Pero con el tiempo, el cabrito se convirtió en un personaje bueno y luego Santa asumió las responsabilidades. Aún así, el nombre de “Cabrito de Navidad” se mantuvo.
Jól (“Yule” o “Navidad”) en Islandia también incluye las celebraciones de Año Nuevo.
Todo comienza el 23 de diciembre con Þorláksmessa o el Día de San Thorlakur, cuando las personas comen una comida sencilla de skata o raya y decoran el árbol de Navidad. Luego continúa con Aðfangadagur (Nochebuena o Noche de Jól), Jóladagur (Día de Navidad o Día de Jól) cuando la familia extendida se reúne y come Hangikjöt (una pierna de cordero asado), Annar Jóladagur (Día de San Esteban) con más visitas y comidas, Gamlárskvöld / Nýársdagur (Nochevieja / Año Nuevo) y, finalmente, Þrettándinn (Epifanía) que tiene lugar el 6 de enero.
No sé tú, pero creo que me estoy mudando a Islandia porque la Navidad suena muy divertida allí.
Polonia es un país mayoritariamente católico y la Nochebuena es un día muy importante y, sobre todo, ocupado, porque la gente limpia sus casas y cocina mucha comida para los días de celebración que se avecinan. Tradicionalmente, la Nochebuena se considera un día de ayuno y abstinencia, y solo se permite comer carne el Día de Navidad.
Para desearle a alguien “Feliz Navidad” en polaco, simplemente puedes decir “Wesołych Świąt!”.
La tradición holandesa dice que Sinterklaas (o Sint-Nicolaas) vive en España y cada año, el 5 de diciembre (Noche de San Nicolás), llega a un puerto diferente en los Países Bajos para que la mayor cantidad posible de niños puedan verlo.
Pero las celebraciones navideñas holandesas son independientes de la visita de Sinterklaas. En Nochebuena, Kerstman (“Hombre de Navidad”) llega desde Laponia para traer aún más regalos (¡los niños holandeses tienen mucha suerte!). Luego, en el Día de Navidad, la celebración continúa con un servicio religioso y una comida en familia.
En el reino de Khaleesi, las personas celebran la Navidad ayunando de antemano (lo mismo que en los otros países mayoritariamente católicos), asistiendo a una Misa del Gallo y comiendo muchas delicias durante el Día de Navidad. ¡Así que no hay signos de dragones!
Según la tradición checa, Ježíšek o “Pequeño Jesús” (el Cristkind checo) trae regalos mientras los niños disfrutan de la cena de Nochebuena y los deja bajo el Árbol de Navidad.
En Japón, que es principalmente budista y sintoísta, la Navidad no es una festividad tradicional. Sin embargo, al igual que otras festividades y tradiciones occidentales, ha ganado popularidad en Japón desde la Segunda Guerra Mundial. La única diferencia es que la Navidad se ve como una ocasión romántica para las parejas aquí. También celebran el Día de Acción de Gracias. Apropiadamente, la canción de Navidad más famosa de Japón es “Nochebuena” de Tatsuro Yamashita, que trata sobre amantes que no pueden encontrarse en Nochebuena.
Si quieres decir “Feliz Navidad” en japonés, simplemente puedes usar la frase “メリークリスマス” (Merīkurisumasu), que es una transliteración o adaptación de la frase en inglés “Merry Christmas”.
Para decir “Feliz Navidad” en latín, puedes usar la frase “Felicem Natalem Christi”. Esta expresión se deriva de las palabras latinas “felicem”, que significa ‘feliz’ o ‘alegre’; “natalem”, que significa ‘cumpleaños’ o ‘natividad’; y “Christi”, que es la forma genitiva de “Christus”, que significa Cristo. Por lo tanto, Felicem Natalem Christi se puede traducir como “feliz cumpleaños de Cristo” o “alegre natividad de Cristo” en referencia al nacimiento de Jesucristo.
En China, la Navidad no se celebra típicamente en un sentido religioso, pero las personas disfrutan de la festividad por sus aspectos comerciales, como los descuentos en las tiendas. Se está volviendo cada vez más popular, especialmente entre los jóvenes, que pueden estar expuestos a la Navidad a través de la educación en inglés y los medios de comunicación occidentales. Para decir “Feliz Navidad” en chino, puedes usar la frase “圣诞节快乐” (Shèngdàn jié kuàilè).
En Corea, alrededor del 30% de la población es cristiana, por lo que muchas personas asisten a la iglesia en Navidad. Después, pasan tiempo de calidad con sus familias o salen de compras.
Otra tradición es la de los “Mil Cuatro Santa Ángeles” o 1004 (천사)명의 산타 (cheonsamyeong-ui santa), que son grupos de personas que pasan las vacaciones ofreciendo regalos a huérfanos y comida a personas mayores.
“¡Feliz Navidad!” en escritura coreana se ve así: 메리 크리스마스.
Al igual que en cualquier otro lugar, en Irlanda, la Navidad es un momento para celebrar con familiares y amigos. Muchas personas asisten a servicios religiosos y celebran la festividad con comidas y actividades tradicionales. La Nochebuena suele ser un momento para visitar a amigos, mientras que el Día de Navidad se pasa en casa con la familia. Las tradiciones populares incluyen decorar el árbol de Navidad, cantar villancicos e intercambiar regalos.
“¡Feliz Navidad!” en irlandés es “Nollaig Shona” y se traduce como “¡Feliz Navidad para ti!”, en lugar de simplemente “¡Feliz Navidad!”.
Language How to say "Merry Christmas"
Afrikaans Geseënde Kersfees
Akan (Ghana) Afehyia Pa
Albanian Gëzuar Krishtlindjet
Amharic Melkam Gena
Arabic عيد ميلاد مجيد (Eid Milad Majid)
Armenian Shnorhavor Surb Tsnund
Assamese (India) শুভ বড়দিন (Shubh Bôṛôdin)
Azerbaijani Milad Bayramınız mübarək
Basque Eguberri on
Belarusian З Калядамі (Z Kaliadami)
Bengali শুভ বড়দিন (Shubho Borodin)
Bosnian Sretan Božić
Breton (France) Nedeleg laouen
Bulgarian Весела Коледа (Vesela Koleda)
Burmese Krismas nay hma mue pyaw pa
Catalan Bon Nadal
Chichewa Moni Wa Chikondwelero Cha Xmas
Cornish (England) Nadelik Lowen
Cree (Canada) Mitho Makosi Kesikansi
Dzongkha (Bhutan) ༼ལོ་གསར་ལ་བཀྲ་ཤིས་བདེ་ལེགས་ཞུ།༽ (Losar La Bkra Shis Bde Legs Zhu)
Esperanto Feliĉan Kristnaskon
Estonian Häid jõule
Fijian (Fiji) Me Nomuni na marau ni siga ni sucu
Filipino Maligayang Pasko
Frisian (Netherlands/Germany) Noflike Krystdagen
Galician Bo Nadal
Georgian Gilotsavt Shobas
Greek Καλά Χριστούγεννα (Kala Christougena)
Greenlandic (Greenland) Juullimi Pilluarit
Guarani (Paraguay) Avyaitéte Ko Tupa Ray Ara
Gujarati આનંદી નાતાલ (Anandi Natal)
Haitian Creole Jwaye Nwèl
Hausa Barka da Kirsimat
Hawaiian Mele Kalikimaka
Hebrew חג מולד שמח (Chag Molad Sameach)
Hindi क्रिसमस की शुभकामनाएँ (Krismas ki shubhkaamnaayein)
Hungarian Boldog Karácsonyt
Igbo Ekeresimesi Oma
Indonesian Selamat Natal
Inuktitut (Canada) Quviasummi Quviasuqatigiittut
Kazakh Рождество құтты болсын (Rojdestvo qutty bolsyn)
Khmer រីករាយ បុណ្យណូអែល (Rikreay bon Noel)
Kinyarwanda (Rwanda) Noheli Nziza
Kurdish Kirîsmes pîroz be
Kyrgyz (Kyrgyzstan) Рождествоңуздар менен (Rojdestvoñuzdar menen)
Lao Sok Di Pi Mai
Latvian Priecīgus Ziemassvētkus
Lingala (Congo) Mbotama Malamu
Lithuanian Linksmų Kalėdų
Luxembourgish Schéi Chrëschtdeeg
Macedonian Среќен Божиќ (Srećen Božić)
Malagasy Mirary Krismasy
Malay Selamat Hari Natal
Malayalam ക്രിസ്മസ് ആശംസകൾ (Krismas āśaṁsakaḷ)
Maltese (Malta) Il-Milied it-Tajjeb
Maltese Il-Milied it-Tajjeb
Manx (Isle of Man) Nollick Ghennal
Māori (New Zealand) Meri Kirihimete
Maori Meri Kirihimete
Marathi शुभ नाताळ (Shubh Natal)
Mongolian Зул сарын мэнд хүргэе (Zul sarin mend khürgee)
Nahuatl (Mexico) Cualli netlācatilizpan
Navajo (USA) Ya'at'eeh Keshmish
Nepali क्रिसमसको शुभकामना (Krismasko Shubhakamana)
Occitan (France/Spain/Italy) Bon Nadal
Oriya ସୁଖସମୃଦ୍ଧି ବଡ଼ଦିନ (Sukhasamriddhi Baradina)
Pashto کرسمس مو مبارک شه (Krismas mo mubarak sha)
Persian کریسمس مبارک (Christmas Mobarak)
Punjabi ਕ੍ਰਿਸਮਸ ਮੁਬਾਰਕ (Krismas mubārak)
Quechua (South America) Sumaj kausay kachun Navidad ch'sisipi
Sámi (Northern Europe) Buorrit Juovllat
Samoan Manuia le Kirisimasi
Sanskrit (India) क्रिसमसस्य शुभाशयाः (Krismasasya śubhāśayāḥ)
Scottish Gaelic (Scotland) Nollaig Chridheil
Serbian Срећан Божић (Srećan Božić)
Sesotho (Lesotho/South Africa) Keresemese e monate
Shona (Zimbabwe) Krisimasi yakanaka
Sindhi (Pakistan/India) ڪرسمس جون واڌايون (Karisamas jūn vāḍāiyūn)
Sinhala සුබ නත්තලක් (Suba nattalak)
Slovak Veselé Vianoce
Slovenian Vesel Božič
Somali Kirismas Wacan
Swahili Krismasi Njema
Tagalog (Philippines) Maligayang Pasko
Tajik (Tajikistan) Рӯзи милод муборак (Rūzi milod muborak)
Tamil கிறிஸ்துமஸ் வாழ்த்துக்கள் (Kiristumas Vāḻttukkaḷ)
Tatar (Russia) Раштуа белән (Raştua belän)
Telugu క్రిస్మస్ శుభాకాంక్షలు (Krismas Śubhākāṅkṣalu)
Thai สุขสันต์วันคริสต์มาส (Suk san wan Christmas)
Tigrinya (Eritrea/Ethiopia) ርሑስ በዓል ልደት (Rhus be'al lidet)
Tonga (Zambia/Zimbabwe) Kilisimasi fiefia
Turkish Mutlu Noeller
Ukrainian Веселого Різдва (Veseloho Rizdva)
Urdu کرسمس مبارک (Krismas Mubarak)
Uzbek Rojdestvo bayramingiz bilan
Vietnamese Chúc Mừng Giáng Sinh
Welsh Nadolig Llawen
Wolof (Senegal) Noelin wu mbëggeel
Yiddish אַ פֿריילעכן ניטל (A freylekhn nitl)
Zulu UKhisimusi omuhle
Aquí lo tienes. Así es como se dice “Feliz Navidad” en más de 100 idiomas. Sin embargo, ten en cuenta que, aunque la Navidad es una celebración querida para muchos, no todos comparten el mismo entusiasmo por la temporada navideña. Es esencial ser consciente de las diferentes perspectivas y antecedentes culturales, ya que algunas personas pueden no celebrar la Navidad o tener tradiciones diferentes durante esta época del año. Respetar y reconocer estas diferencias fomenta la inclusión y asegura que el espíritu navideño se comparta con comprensión y consideración hacia las creencias y costumbres de todos.
Bueno, parece que su bien guardado secreto finalmente ha sido revelado por los elfos.
Dicen que durante los otros once meses del año, cuando Santa está haciendo juguetes para niños de todo el mundo, también está utilizando esta increíble invención llamada Mondly para aprender idiomas. Con el tiempo, mejoró cada vez más y ahora está cerca de dominar los 33 idiomas disponibles en esta herramienta increíble.
Además, los elfos dicen que a Santa le encanta aprender idiomas con Mondly porque “¡es tan fácil como jugar un juego!” -dice él. En solo 5 minutos al día, antes de irse a dormir, Santa practica español, francés, alemán y muchos más con temas prácticos y conversaciones auténticas grabadas por artistas de voz fluidos para que pueda enfrentar situaciones cotidianas.
Santa desliza hacia arriba y hacia abajo, selecciona la respuesta correcta, organiza letras en palabras y palabras en oraciones, usa su voz para repetir la pronunciación correcta de ciertas palabras y gana puntos por cada lección completada. Los elfos también dicen que incluso pueden oírlo decir “¡Ho ho ho!” cuando sube de nivel. ¡Eso es cuánto le gusta Mondly!
Entonces, la magia de la Navidad es real: ¡ahora puedes aprender un nuevo idioma más rápido que el trineo de Santa! Simplemente usa Mondly, el secreto de Santa para hablar idiomas rápido.
¿Quieres aprender idiomas tan rápido como Santa Claus?
Los adolescentes de hoy han creado toneladas de nuevos términos de jerga que tenemos dificultades para entender. Veamos qué significan todos.
¿Listo para reír y hacerte un nudo en la lengua?
"Barbie" es probablemente el término más lindo para referirse a una "barbacoa", ¡pero espera a descubrir más, colega!